dimarts, 28 de juny del 2011

L’efervescència social dels anys 20, Barcelona 1917-1923. Exposició a la Casa de Cultura Les Bernardes de Salt

Fotografia: Bar La Tranquilidad, situat a Paral.lel amb Nou de la Rambla. Punt de trobada d'anarquistes i sindicalistes des d'on es decidien moltes de les accions i respostes als atacs dels pistolers de la patronal
Exposició del 1 al 31 de Juliol

L’efervescència social dels anys 20, Barcelona 1917-1923

Casa de Cultura Les Bernardes C/Major172,Salt.

Horaris: de dilluns a divendres, de 9 a 1 i de 4 a 10h. Els dissabtes de 4 a 8h.

Inauguració: divendres 1 de Juliol a les 6h. a càrrec de Manel Aisa.

Acte seguit, a càrrec dels seus autors Carles García i Harald Pitrowski Presentació del llibre

"Antifascistas alemanes en Barcelona (1936-39). El Grupo DAS: sus actividades contra la red nazi y en el frente de Aragón."

El ascenso de Hitler al poder, a comien­zos de 1933 intensificó la corriente migratoria de alemanes antifascistas hacia Barcelona; entre ellos, se encontraban algunos componentes del movimiento anarcosindicalista alemán que, bajo la denominación DAS (Deutsche Anar­chosybdikalisten), el 19 de julio de 1936 jugarían un papel fundamental en el desmantelamiento de la extensa red nazi que operaba desde el consulado gene­ral de Alemania en la capital catalana. Sus protagonistas, como el hecho mismo de la lucha que llevaron a cabo contra la estructura del nazismo en Barcelona durante los primeros meses de la guerra, han permanecido prácticamente en el olvido a pesar –o a causa- de las implicaciones que la presencia y las acciones de los militantes del DAS tuvieron en la problemática del control del orden pú­blico en Cataluña. El presente ensayo pretende rescatar ese trozo de historia -ca­talana, pero también alemana- y reivindicar aquellas biografías comprometidas con la causa de la revolución y del antifascismo que, combatientes de primera hora del nazi-fascismo en Barcelona, como también en el frente de Aragón. Acabarán siendo víctimas de la marginación y de la represión desencadenada por el aparato policial republicano-estalinista después de los acontecimientos de mayo de 1937.

En arxiu adjunt cartell Document (PDF - 807.5 kB)

Organitza: Ateneu Enciclopdic Popular
(Centre de Documentació Històrico-Social)

.