dimecres, 2 de març del 2011

Telefónica: Readmisión de Despedidos YA!!

La gravedad de la situación padecida por la plantilla de telefónica debido a la política de represión que está llevando a cabo la empresa, y que ha culminado en los últimos despidos, requiere acciones contundentes y no la falta de respuesta del Comité Intercentros propiciada por la posición de CCOO y UGT en el mismo.
Por todo ello los Sindicatos CGT, AST, COBAS y STC-UTS reunidos el día 1 de Marzo del 2011 hemos acordado un calendario de movilizaciones conjuntas, convocando huelgas los jueves alternos de 3,5 horas en todo el estado hasta conseguir hacer rectificar a la empresa en su posición. Las primeras huelgas serán los días 17 de Marzo y 7 de Abril.

____________ 

El viernes pasado Telefónica anunció que hará nuevas reestructuraciones de empleo en España y dio los resultados económicos de 2010.
Las reestructuraciones afectarán a la plantilla y también a los puestos directivos, que se reducirán un 6%. También ha anunciado que negociará con los sindicatos desvincular las revisiones salariales del IPC. Esto sumado a las presiones que viene ejerciendo sobre la plantilla en forma de despidos y miedo, nos da una idea muy clara de que el principal objetivo que tiene Telefónica es deshacerse de una parte importante de su plantilla.
La CGT se opondrá tanto a lo primero como a lo segundo, y desde luego nos estamos oponiendo a lo tercero.
A la vez que todo esto, nuestra empresa dio a conocer sus excelentes resultados anuales, tuvo un beneficio record de más de 10.000 millones de euros, principalmente por la revalorización de más de 3.700 millones de sus acciones en bolsa de la brasileña Vivo. Sin esta plusvalía serían unas cifras similares al año anterior.
Algún sindicato que viene siendo vocero de la empresa, además de decir falsamente que todas las presiones que la empresa está ejerciendo sobre la plantilla, son por la no firma de la prórroga del convenio, dirá que estos beneficios son del grupo, que los de Telefónica de España son malos… igualito, igualito que nos dice la empresa.
Veamos los de Telefónica de España: Los datos que ha dado Telefónica no desglosan el resultado de nuestra empresa, pero si los da para el conjunto de fija y móvil en España, es algo peor que en los años anteriores, aunque en conjunto las ganancias después de amortizaciones han sido la extraordinaria cifra de 6.500 millones de euros. También se extrae de esos datos que los ingresos de nuestra empresa son superiores a los de móviles.
La avaricia del consejo de administración de Telefónica va en aumento, para mantener su millonaria retribución variable y su paquete anual de acciones, mantiene las acciones a un precio elevado – los dividendos a los accionistas se han incrementado en un 130% en 5 años -, para lo que necesita que los beneficios del grupo vayan en aumento año tras año a costa de lo que sea.
Mientras que 17 consejeros cobraron más de 27 millones de euros en 2010, quieren reducir plantilla porque dicen que cobramos mucho al tiempo que intentan por todos los medios rebajarnos los sueldos…… Que se lo rebajen ellos.
POR LA READMISION INMEDIATA Y BASTA YA DE PRESIONES

____________
La primera jornada de huelga convocada por todos los sindicatos de los Comités de Empresa de Barcelona, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, así como la convocada por CGT y AST en Madrid, puede considerarse como un gran éxito por el alto seguimiento del paro, según los datos de la propia empresa, se ha llegado al 71% en Navarra, 65% en Guipúzcoa, , 60% en Barcelona o Vizcaya y más de un 20% en Madrid. En total casi 6000 personas han secundado una huelga que pretende la readmisión de los despedidos y el cese de nuevas medidas similares.
Tras esta primera jornada de huelga, realizada por los comités provinciales con cierta improvisación ante la necesidad de dar una respuesta urgente y que ha contado con el apoyo y colaboración de CGT. Ahora es necesario trabajar para aglutinar el mayor número de fuerzas sindicales posibles, con el fin de unificar acciones y coordinarlas a nivel estatal.


23F Golpe de estado por la mayoría sindical en el Comité Intercentros

El pasado 23 de febrero, RRHH de Telefónica comunica por escrito al Comité Intercentros su negativa de readmitir a los despedidos en Madrid, Barcelona y Baleares, así como de seguir utilizando esta tipo de despidos. La mayoría de la plantilla y la mayoría de sindicatos esperábamos que desde el Comité Intercentros se acordase de manera unitaria un calendario de movilizaciones.
Lejos de producirse esa situación, UGT y CCOO y en una fecha que muchos recordamos (23F) abusan de su mayoría dictatorial, no solamente para no hacer nada, sino para impedir que pudiese salir alguna propuesta de movilización presentada conjuntamente entre CGT, AST y Cobas.
Eran decenas los comités provinciales que solicitaban al Comité Intercentros un calendario de movilizaciones, pero una vez más estas peticiones no han sido escuchadas por una mayoría sindical que ha convertido el Comité Intercentros en un lastre para la plantilla y un ente inoperante para los sindicatos.
Es triste observar la contradicción de estas organizaciones, apoyando las movilizaciones allí donde no tienen mayoría absoluta e impidiendo las mismas en las provincias donde con sus votos pueden bloquear los comités.
Aún estamos a tiempo de la unidad. CGT hace un llamamiento a TODOS los sindicatos a trabajar conjuntamente contra estos injustos despidos. Si no lo paramos ahora, mañana llegarán muchos más.
Salud y Libertad
_______________

PRIMEROS DESPIDOS BARATOS EN TELEFÓNICA


La causa son bajas médicas justificadas, por lo que varios comités de empresa han convocado huelga el 24 de febrero.
El departamento de RRHH en Telefónica de España ha comunicado el despido por bajas médicas justificadas a dos trabajadores de la compañía en Madrid y Barcelona y un tercero en Baleares por inpuntualidad, aplicando al primer caso la nueva redacción del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que fue modificado en la pasada reforma laboral y que provocó la huelga general del 29 de septiembre.
La carta justifica los despidos con esta frase: «Valoradas todas las circunstancias que concurren y teniendo en cuenta que sus reiteradas ausencias, aun justificadas, a su puesto de trabajo, hacen que su prestación de servicios no resulte rentable por las sucesivas interrupciones en la prestación de su trabajo, es por lo que no existe otra solución que la decisión adoptada de resolver su contrato de trabajo».
Desde el sindicato CGT ya advertimos que la reforma laboral, en lugar de crear empleo, lo único que producía era facilitar y abaratar el despido, incluido por bajas medicas justificada como es este caso, ya que al reducirse el requisito necesario de un 5% de absentismo medio en la empresa, al 2,5%, ha supuesto que la casi totalidad de las empresas puedan aplicarlo, cuando antes no era posible.
Es completamente injusto, por legal que pueda ser ahora, despedir el simple hecho de estar enfermo con una ridícula indemnización de 20 dias por año. Y es completamente lamentable que Telefónica, la mayor multinacional española, que presume de sus políticas sociales y que pretendía ser “la mejor empresa donde trabajar” de todo el estado, aplique esta lamentable legislación para despedir de manera barata a personas enfermas.
Varios comités de empresa de Telefónica ya han convocado movilizaciones exigiendo la readmisión, entre ellas una huelga el 24 de febrero en Madrid, Barcelona, Navarra, Bilbao o Guipuzcoa . CGT apoyará todas estas movilizaciones.
------