dimarts, 18 de gener del 2011

CGT ocupa els antics jutjats de Via Laietana per reclamar un local





L’acció és una protesta de la CGT contra la decisió del Ministeri de Treball de cedir a CCOO totes les plantes de l’edifici sindical de la Via Laietana

Unes 150 persones s’han tancat a l’edifici dels antics jutjats 8 i 10 de la via Laietana, ara en desús. L’acció és una protesta de la CGT contra la decisió del Ministeri de Treball de cedir a CCOO totes les plantes de l’edifici sindical de la via Laietana, situat al costat dels antics jutjats.

L’ocupació s’ha produït a les 9.30 h d’aquest matí. Entre 150 i 200 persones han entrat als antics jutjats 8 i 10 de la via Laietana, un immoble situat al costat de l‘edifici sindical que, fins ara, compartien CCOO i la CGT. Els dos sindicats estaven enfrontats des de feia temps per la utilització de l’immoble. La CGT ocupava les últimes plantes del bloc fins que, la setmana passada, el Ministeri de Treball va decidir cedir totes les plantes a CCOO. A canvi, es va comprometre a buscar un altre espai per a la CGT.

Els sindicalistes diuen que no marxaran fins que el ministeri no els trobi un altre local.


La CGT s’ha instal·lat als antics jutjats de via Laietana, ara en desús, molt a prop de l’edifici que fins ara ocupaven els dos sindicats. Ho fan com a protesta a la decisió del Ministeri de Treball de cedir l’immoble només a Comissions Obreres. El sindicat exigeix al ministeri que compleixi el que va deixar per escrit l’any 2007, en què es comprometia a buscar un local a Barcelona per cedir-lo a la CGT. Al migdia, efectius dels Mossos d’Esquadra han desallotjat els sindicalistes.

XAVIER ZAPATA, portaveu de la CGT Barcelona "El que hem fet avui és començar a mobilitzar-nos, a reivindicar el nostre espai sindical, el nostre dret al patrimoni sindical".

- vídeos,fotos i més info de l’acció a:

www.cgtbarcelona.org/content/17-ene-2011-okupacion-antiguos-juzgados

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article4842

Barcelona: La policia entra en l’edifici confederal de CGT Catalunya

La situación totalmente surrealista ha sido forzada por CCOO

Agentes de la unidad móvil de los mossos d’esquadra, concretamente una decena, después de una tarde de resistencia por parte de la Federació Local de Barcelona, han entrado al edificio confederal (Via Laietana 18) para que le empresa de limpieza que CCOO ha contratado limpie el vestíbulo, que según el ministerio les corresponde. La situación totalmente surrealista ha sido forzada por el sindicato amarillo, con la voluntad de quitar los carteles que el sindicato anarcosindicalista había puesto en protesta por la decisión del ministerio.

Los agentes, a petición del ministerio, se han presentado en el edificio confederal. Durante toda el dia ha habido vigilancia por parte de la policía autonómica. La acción policial mas fuerte ha tenido lugar hacia las 7 de la tarde.

Este nuevo ataque al sindicato anarcosindicalista, que se niega en redondo a ser desaojados del local confederal, ante la cesión por parte del Ministerio de todo el edificio de via Laietana (como en tiempos del sindicato vertical) a CCOO, se enmarca en un amplio conflicto por la cesión de espacios para llevar a cabo la actividad sindical. CGT por su parte entiende que el edificio confederal, propiedad del Ministerio de trabajo, debería ser repartido de una manera mas justa y pide el piso 8.

En el marco del conflicto avivado deliberadamente por el Ministerio de Trabajo con voluntad de minar a CGT i expulsarlos del local confederal sin ninguna compensación, La CGT ha tomado una posición de resistencia no violenta que ha recibido represalias por parte de CCOO.

El conflicto previsiblemente escalará ya que el ministerio de Trabajo con la pinza de CCOO va a tensar la cuerda hasta expulsar por la fuerza a CGT, cosa que ya denunciaban algunos días antes.

Esta situación es gravísima máxime ante la actitud del cuerpo policial que con la chulería que les caracteriza, piensan que pueden hacer lo que les venga en gana saltándose la legalidad vigente, en materia de entrada policial a edificios públicos.

No pasarán >>> Notícia extreta de Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-policia-entra-edificio-confederal-cgt-catalunya


Usurpan los locales de Via Laietana a la CGT de Barcelona
CCOO y el Ministerio de Trabajo, en una resolución de este último expolian los locales de Barcelona a la CGT en una clara jugada especulativa para que CCOO se haga con la cesión total del inomueble.

Tras el abandono hace unos meses de UGT de las plantas que ocupaban, CCOO ha tratado incluso por la fuerza de hacerse con este espacio inclusive cerrar el acceso a CGT a este inmueble alegando que era su propiedad, a pesar de no tener pruebas al respecto. Tras varias reuniones para solucionar el tema y con un compromiso por parte del Ministerio de Trabajo en reconocer la necesidad de que CGT tenga un local adecuado para ejercer sus labores sindicales, el Ministerio ha cambiado a todos los responsables de Patrimonio Sindical y estos no reconocen la situación que habían conseguido hasta la fecha después de meses y meses de negociación, reivindicación y lucha.


El Ministerio ha dictado una resolución en la que cede en su totalidad el edificio de Via Laietana a CCOO. Otro pago mas por los sevicios prestados al gobierno por parte de esta gestoría -que no sindicato, un sindicato es otra cosa- que no tiene bastante con las subvenciones económicas que recibe para además ahora cobrar en especias, especias que por otra parte no tienen otro sentido que la posibilidad en un futuro de especular con el inmueble y permutarlo al mejor postor ya que hace tiempo que se rumorea de alguna cadena hotelera que estaría dispuesta a adquirirlo.

El Articulo 7º de la Ley 4/1986, de 8 de enero, de cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado. Establece que "podrá sustituir algunos de los bienes inmuebles integrados en el Patrimonio Sindical Acumulado, por bienes de valor equivalente de su titularidad ordinaria, a fin de conseguir una mejor satisfacción de las finalidades asignadas a dicho Patrimonio", por otra parte en este mismo ariculo dice que "podrán permutarse bienes inmuebles integrados en el Patrimonio Sindical Acumulado por bienes de valor equivalente pertenecientes a otras personas, mediante contrato con las mismas".

Se entiende que puede venir cualquiera y ofrecerle a CCOO un local nuevo del mismo valor, o mas aún, varios locales. Teniendo en cuenta que esta misma ley les obliga a tenerlo en perfecto estado y a correr con los gastos de mantenimiento y manutención, y viendo el estado de dejadez en que se encuentra el edificio no es una locura pensar que al final acabe en manos particulares.